sábado, 30 de diciembre de 2006

GAUCHADA

En Argentina la palabra GAUCHO tiene el sentido de hombre cabal y generoso.

Se lo recuerda y se lo aprecia CON SIMPATÍA Y CARIÑO.

De ese término deriva GAUCHADA o sea la GRACIA que se brinda al prójimo por lo común un desconocido SIN NINGUNA RETRIBUCIÓN por simples motivos humanos y solidarios.

"hacer una gauchada"

una llave que abre hasta los corazones más duros, porque la gauchada es una verdadera institución en ARGENTINA y pedir que le hagan una gauchada tiene, sin duda, una connotación superior al "por favor".


La gauchada es la gracia de hacer el bien por simples motivos humanos y solidarios al prójimo por lo común un desconocido sin pedir ninguna retribución a cambio.

Esa es la palabra que por mucho tiempo identificó a los argentinos.

Y en muchos lugares del país todavía se usa... y se practica.

Es mas que un sentido solidario es un sentimiento.

Es generosidad, una natural predisposición para ayudar.


Los argentinos somos un pueblo digno, orgulloso y patriota.

Nada mejor que uno de nuestros modismos al hablar para definir la esencia argentina:
"haceme una gauchada", acostumbramos decir.

El gaucho fue el tipo característico del hombre argentino hasta mediados del1800, y su naturaleza era tal que, cuando nos referimos al hecho de brindar un favor, de hacerle un bien a alguien, lo llamamos "gauchada".

Después de nuestra Revolución de Mayo y de nuestra Guerra de Independencia, el punto culminante de nuestro Ser Nacional se alcanzó durante la Confederación, hasta 1852, cuando el gaucho era protagonista como sujeto social y su cultura criolla daba vida a la Argentinidad.

Si la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo (y así efectivamente es), la forma concreta que por aquel entonces ella adoptó entre nosotros fue la "gauchocracia" encabezada por Rosas y entendida como el gobierno de los argentinos, por los argentinos y para los argentinos.

hoy, aún en el seno de los hogares más acomodados y cosmopolitas, “gauchada” es sinónimo de generosidad, de solidaridad.

El habla, que es la instalación de nuestra cultura, desmiente cotidianamente la leyenda negra del gaucho.

E indica todo el caudal gestual y de gesta que implica el gaucho.

Una "gauchada" es un favor oportuno hecho por alguien generoso


No hay comentarios: